lunes, abril 21, 2008

Paradójica Canción

Hay días en que es mejor no salir de la cama. Es una frase muy recurrida, sí, pero no por tópica deja de ser realista. Hoy es un día de esos. Un día que empieza torcido, posiblemente porque ayer acabó así ya, y que, lejos de enderezarse, se convierte en una, esperada, eso sí, espiral descente que no sabes a dónde te va a llevar. Y lo peor de las espirales es eso, que no sabes a donde te llevan. Sí, te llevan al centro y hacia abajo, pero sabe Dios dónde está todo eso.

Cuando estoy así siempre busco algún clavo ardiendo al que agarrarme, y casi siempre encuentro el mismo. Componer, componer y componer. Tocar y escribir hasta que, por lo menos a mí, me guste lo que he hecho. Así que quizá no sea tan malo lo de no salir de la cama, ¿no? El estar tocado anímicamente suele, en mi caso, suele venir acompañado de cierta inspiración y predisposición para componer. Digamos que reconduzco ese dolor del que hablé hace ya unos años en un post, hacia algo mucho más tangible y más o menos aprovechable o artístico. De hecho, he llegado a un punto en el que soy incapaz de componer si no estoy mal anímicamente.

Siempre he visto las canciones como cajitas en las que puedo encerrar una pena y sacarla de mí, así que cuantas más penas tengo más cajitas hago. Y cuanto más tristes son esas penas, más bonitas son mis cajitas.

Debería estar contento por la inspiración y el "talento"... pero daría todo lo que tengo en esta vida por no volver a componer. Lo juro.

6 comentarios:

Chaves dijo...

Rosalía de Castro solo podía escribir deprimida,y gracias a su pena hoy tenemos un legado más que interesante.

Acabarías echando de menos esa sensación de vacío,puesto que ya solo sea por la productividad y el momento de recogimiento ya merecen la pena.
Yo en mi caso ya no soy capaz de escribir prácticamente nada,a excepción de algunas líneas que acaban el el cajón del polvo y los retales.
Donde antes había algo,(o eso creo recordar)ahora queda poco....o quizá nada respecto en ese ámbito.

El dolor y la pena son algunos sentimientos más que ayudan a contemplar y tratar de entender el juego existencial.

Un bico.

PD:Grabais esta semana no?

Tomás dijo...

De todas formas lo que compones es muy feo.

:)

Ya hemos hablado alguna vez, que las emociones fuertes ayudan a componer. En mi caso la más frecuente es la tristeza. En el tuyo por lo visto también, pero no es la única.

¿Has probado con el odio?

Besitos!

raul dijo...

Lo que voy a hacer es quemarte la casa y dejarte durmiendo en un puente con un cartón de vino de 45 céntimos y apenas un pantalón corto.... vas a componer un discazo que te cagas!

Es muy normal que el arte salga de una inquietud, ya sea tristeza, vacío existencial, odio, amor, dolor o injusticia social. Desde poetas a cantantes punkys, todos se mueven por algo. Incluso por el alcohol, las drogas y la resaca, jeje. Todo vale, cada cual con su truco.

P.D: Yo muchas veces me pongo a componer cuando escucho lo que yo creo que es un temazo o al menos, tiene algo original o interesante. Es sólo a mí? Es como un sentimiento empático-creador... o lo que sea.

Vicen Vegas dijo...

Veo, fieles lectores, que todos coincidimos.

Aunque yo más bien pretendía centrarme en la contraddión interna que supone el tener la necesidad de crear. El alto precio que a veces hay que pagar por ello. Precio que a veces desprecio y otras suplico. En fin...

Es un poco como la leyenda de Sesshu Toyo, no sé si la conocéis.

Por cierto, Raúl, a mí también me pasa eso que dices. Escucho canciones que me dan ganas de componer, y automáticamente cojo la guitarra. Pero no suelo sacar nada en claro en esos casos.

Salud!

P.D.: Aprovecho para agradecer a Raúl las recomendaciones. He empezado por 30 Seconds to Mars. Por ahora están entretenidillos.

VaNe dijo...

Pues a mi solo me sale algo cuando voy hasta el culo y si ese es el precio q tengo q pagar pos bienvenido sea!!!!
Has escuchao ya a Carlos Chaouen????
Besitos!!!

Vicen Vegas dijo...

Ey Vane, bienvenida!

El estar en un estado alterado de consciencia también es un gran motor inspirativo, porl o que parece. Y si no que le pregunten al 90% de grupos de los 70's.

Carlos Chaouen tiene buena pinta. He visto un par de videos y me estoy bajando la discografía.

Salud!