viernes, febrero 23, 2007

Sólo es un chiste...

Me gustaría que vieseis esta imagen:

http://www.noccom.com/erdlc/cienciafe.jpg

Entiendo que pueda resultar más o menos graciosa, más o menos real o más o menos reveladora. Pero , personalmente, me parece de una veracidad demoledora, sin olvidar que es un chiste, y que como tal hay que tratarlo, es de una genialidad loable. Quizá frívola, sí, pero es que de forma habitual, la frivolidad, tan presente en humor, se encarga de enfrentarse a los problemas reales, en los que la espiritualidad y la meditación fracasan por falta de cojones.

Este dibujo mira a la cara a la fe. A ella y a los que la tienen. Y hace un análisis escueto pero exacto. Y eso me hace preguntar, ¿alguna criatura racional es capaz de tener fe y de convencerse a si mismo de que eso está bien? Tristemente la respuesta es que sí.

Si nos remontamos en el tiempo vemos que la fe fue casi una herramienta evolutiva. Cuando el hombre era más atrasado culturalmetne, por ignoriacia y miedo, necesitó fe, necesitó unas creecias mágicas que le hiciesen explicarse el entorno hostil que él no podía comprender. Necesitaba, como ahora, comprender. Y la fé le hizo poder "dominar" el entorno mediante la influencia en "fuerzas sobrenaturales" que le ayudaban si las tenía contentas. Pero se necesitaba más. Habían más preguntas y más miedo. La nimiedad e insignificancia de nuestras vidas con respecto al todo, la muerte, etc. Y también se usaron estas fuerzas sobrenaturales u otras voluntades para darles significado.

Más adelante se llegó al punto de la negación misma de la realidad, creando realidades distintas que tienden a una perfección inalcanzable en el mundo real. Otro lugares llenos de bondad y sin maldad ni sifrimiento. Desde este punto el hombre comezó a verse diferente en su raciocinio, a creese divino, superior al resto de animales. Esto llevó a que se explotase más está característica, abandonando la parte más irracional y cultivando más esta racionalidad. Se llego en ciertas religiones al dualismo cuerpo-alma, que impregó la fiosofía desde la escuela pitagórica a Platon, para llegar al cristianismo.

Así se llega a la conclusión de que la fe se puede considerar como una negación de todo lo que existe, de lo que es natural. El miedo y la busqueda de lo confortable, de lo fácil de aceptar y comprender. Alivia a las personas que no demuestran madurez mental suficiente como para hacer frente a la realidad y la complejidad de la vida. Por ello, alguién que quiera tener fe, desechará siempre la evidencia en favor de lo que se ajusta a su tunel de realidad particular.

Por eso no concibo a un humano completo que no se haya despojado de la fe.

Pero al fin y al cabo, esto es sólo una frivolidad, es sólo un chiste...

22 comentarios:

Nergal dijo...

No puedo estar más en contra (ya lo sabías antes de publicarlo). Antes de tirarle al cuello, veamos qué es exactamente la fe. Es creer sin saber, confiar en la certeza de algo sin comprender los motivos por los cuales eso es así.

Hablas de que la fe es una necesidad de las sociedades primitivas. Supongo que te referirás a los ritos funerarios y enterramientos que han llevado a los arqueólogos a pensar que los primeros hombres creían en otra vida. El simple hecho de que creas en eso es un ejercicio de fe. Es una hipótesis no demostrada, esa gente podría enterrar las armas de sus queridos para no tener algo que les recuerde su ausencia y escapar al dolor de su pérdida; por una especie de respeto: si tú no vas a usar tus cosas nadie más lo hará (esto último es casi más posible cuando han habido casos de enterramientos con otras personas que podrían ser hijos o "mujer"), o por cualquier teoría que fuese adaptable a esos pretéritos sucesos. Pero tú crees en eso sin tener ni idea de por qué, te fías de la opinión científica y la adoptas como buena.

La fe no era necesaria entonces, la fe es necesaria ahora. Es en una sociedad avanzada donde tenemos que creer sin ver. Es ahora cuando tú crees en teorías físicas que eres incapaz de comprender (más que nada por el desarrollo matemático, que incluye muchas integrales ;)). Y es bueno. Si no tuviésemos esa capacidad, los médicos no creerían en los avances de la mecánica, los arquitectos no harían caso de los psicólogos y nadie haría nada que no conociese.

Quizás atacas más al uso místico de la fe y has obviado éste último que acabo de decirte.Pero fíjate en lo que te digo, careces de autoridad para rebajar a las personas que hacen un uso místico de la fe porque no pueden demostrar la existencia de lo que creen puesto que tú no eres capaz de demostrar su inexistencia. Cuando halles la ecuación que demuestra la no-existencia de Dios podrás usar ese jactancioso tono de burla sin pecar de hipocresía.

Saludos

Vicen Dio dijo...

Bonita forma de usar un argumentum ad verecumdiam y no decir nada más. ¿Realmente tienes algún argumento que se contradiga con los míos o te vas a seguir limitando a intentar atacar mi capacidad de comprensión o conocimientos?

Sobre lo demás, y perdona que use tus formas, desmuestras un desconocimiento absoluto de lo que es la ciencia y el conocimiento científico, lo que apoya mi teoría sobre el conocimiento univesitario.

Pero vamos, que si que te basases en algo o supieses de que va el tema, sabrías que dentro del método científico la carga de la prueba está del lado del que realiza la afimarción extraordinaria (lo digo por lo de Dios), o que una prueba de ausencia no es lo mismo que una ausencia de prueba, etc.

También conocerías la diferencia entre Teoría, Hipótesis, Ley, etc. y entenderías porque puedo comprender el 90 por ciento de las teorías sin saber calculo avanzado.

Perdón de todas formas por fiarme de opiniones científicas en vez de fiarme de... ¿las tuyas? xD En fin...

De todas formas, he notado un tono de resquemor en tu comentario. Tranquilo, no te he llamado ni tonto, ni inmaduro, ni incompleto. AL fin y al cabo esto es sólo un chiste...

Ahora, por favor, ¿dejamos de tirarnos piedras y nos centramos en el tema? Discute mi opinión sobre la fé, da la tuya, di algo coherente, lo que quieras, pero hazlo bien.

Un saludo

Tomás dijo...

Es un chiste gracioso, a la par que certero. Y el temita de la fe da mucho juego.
Sólo diré que la ciencia no puede ir por ahí demostrando que no existen las cosas que no existen. Porque son muchas, y cansa.

Un besito.

vicendio dijo...

Joder, ayer puse un comentario y no se publico (lo siento sigo sin tilde en le teclado del curro).

Venia a decir que si, que tines razon, que el tema de la fe de mucho juego, y que por eso muchos de mis comentarios tienen relacion con ella.

Aunque realmente, si este chiste se observa bien, no es un ataque hacia la fe. Es decir, no va directamente contra la fe, solo la critica cuando se entromete en asuntos cientificos (creacionismo, diseño inteligente, evolusion...).

Decia nergal que la fe es algo asi como creer sin saber, confiar en la certeza de algo sin comprender sus motivos o explicacion. NO es asi, la fe es creer en algo que no tiene explicacion logica, y a pesar de ello considerarlo cierto. No es que no comprendas su explicacion, es que no la tiene. A partir de ahi, todo su razonamiento es erroneo. Y es que la propia definicion de fe, su propia naturaleza, la inhabilita para da explicacion racional a algo, con lo que queda en ridiculo constantmente.

Hoy por hoy usar la fe para explciar segun que cosas es como en antes se hacia rituales, sacrificios, monumentos, etc. a los dioses para una buena cosecha, suerte, o lluvias... (a eso me referia antes, no a los ritos funebres, aunque este mas que demostrado que tambien estos se hacian pensando en una vida futura, pero bueno) y si eso ahora nos parece una gilipollez, ¿por que el diseño inteligente, por ejemplo, no?

De eso se mofa la imagen.

Nergal dijo...

Una pregunta, ¿el borrar mi anterior comentario tiene un motivo justificado o simplemente no sabías contestar?

No te preocupes que no te discutiré más tus planteamientos por aquí (claro que tampoco los leeré)

Si quieres borrar éste también puedes hacerlo

Nergal dijo...

PD No se gana una discusión silenciando al otro. Y el que borraras mis palabras (las cuales no eran en absoluto atacantes ni sacadas de contexto) estás reconociendo tu incapacidad para rebatirlas con las tuyas

vicendio dijo...

Mande... ¿borrar el que?

:-)

Lo que me faltaba ya. Siento roberte tu ilusion pero no te he borrado el comentario. Ademas, te insto a que me enseñes como puedo borrar el comentario de alguien que decide comentar en mi blog. No estoy seguro, pero en estas santas paginas Blogger.com creo que que una vez publicado es imposible borrar un comentario. Solo puede borrarlo el autor del mismo.

Mmmm... recuerdo poner un comentario en tu pagina, en Nemo, Rex Oblivii, que no se publico. Despues puse otro mas corto para decirlo. ¿Es que me lo borraste? De hecho en este mismo post pongo en en comentario anterior "Joder, ayer puse un comentario y no se publico (lo siento sigo sin tilde en le teclado del curro)." ¿Acaso me lo borre a mi mismo?

Me da la impresion que esto es una salida por la tangente a mis dos ultimos comentarios, pero bueno.

Voy a hacer una cosa. Como que me "acuses" de esto me parece impropio de alguien que tenga mas de cuatro pelos en los huevos. Voy a hacer como que te has comportado con normalidad y ni siquera te ha pasado por la cabeza. Asi no me ofendera, vale? Creo que es lo mejor.

Ademas, si tan bueno era, te emplazo a que lo reescribas y gustosamente debatire contigo.

Un saludo

P.D.: Ale, ya se ha desvirtuado otro post que podria haber llegado a ser interesante...

Tomás dijo...

Pues mi página también es de blogger y yo si puedo borrar los comentarios que quiera, aunque sean de otros. Lo digo porque lo he hecho. Lo único que se queda el recuadrito y dice que ha sido borrado, bien por el autor o bien por el administrador del blog (que vengo siendo yo), pero no parece el caso.

Por otra parte, la gente esta un poco perezosa ultimamente en cuanto a comentar en los blogs se refiere, por muy interesante que sea el tema (aparte de de muy manido).

Un besito, nenx. Nos vemos esta tarde en el ensayo.

vicendio dijo...

El recuadrito de "Borrado por el autor" si que lo he visto. Obviamente este no es el caso, ya que esta claro que simplmente se ha equivocado y no ha llegado a publicarlo, como nos ha pasado a todos mil veces, por eso hoy no hay recuadrite. Pero claro, es mejor buscar absurdos culpables. Es lo que tiene tener nula capacidad autocritica y estar convencido de que el problema esta siempre fuera y nunca en uno mismo. Buscas soluciones absurdas. MIra, como la fe... Pero vamos, como ya nos conocemos, no me voy a hacer el sorprendido.

Por cierto, Tom, ya me explicaras como se borra un comentario siendo administrador (por que me interesa), porque de verdad que he estado buscando hoy la opcion y no la he encontrado. Es curioso, yo piediendote a ti consejo informatico, Eh? Como esta la vida xDD

Un saludo

P.D.: Si, este tema, me ha tocado bastante los cojones.

Sometimes Inviting Eyes dijo...

Pues los comentarios se pueden suprimir totalmente sin dejar siquiera ese recuadrito, cuando le das al dibujito de papelera, si has iniciado la sesión como administrador, te aparece un botón naranja "suprimir comentario", y luego te pregunta ¿suprimirlo totalmente? si aceptas, no deja nada, yo lo he hecho así para quitar las molestas marcas esas de "borrado por el autor" a las que os referís. Y no soy informática ni nada que se le parezca jajaja XD.
Sé que este no es el asunto principal del post, pero respecto a la fe y la ciencia no me voy a pronunciar, soy más de vive y deja vivir ;P. Ciao

Vicen Dio dijo...

Si es que la pena es esa sometimes, que, ahora, lo que podía ser una discusión entretenida (o no) sobre el tema principal, se desvirtua hacia el tema de borrar comentarios.

Pero bueno, otro más... y van...

Un saludo.

Sometimes Inviting Eyes dijo...

Por lo que pretendía ser una ayuda a tu laguna con la supresión de comentarios, me has hecho sentir mal por no pronunciarme sobre tu post ciencia vs fe (aunque podría haber sido peor y haber iniciado una nuevo hilo sin venir a cuento, en plan.. cómo recuperar las tildes en la plantilla de blogger ;P). Así que, tras meditarlo me voy a pronunciar brevemente, con la esperanza de no ser atacada por ello jaja: a ver, ciñéndome a la fe religiosa, que creo que es a lo que tú has restringido tus referencia a la fe (aunque en sí misma es un fenómeno bastante más amplio que las creencias religiosas) está claro que desde el punto de vista de quien no la tiene resulta un aspecto totalmente inútil, ahora bien, en mi opinión, eso no significa que aquél que tiene fe, sea un ser "incompleto", para él es útil, quizás en más aspectos de su vida de los que cualquiera de nosotros podamos imaginar, a quien todo lo pierde aún le queda su fe ¿no? jaja (esto también es un socorrido chiste científico). Lo comparta o no, para mucha gente es algo valioso, a eso me refería con el vive y deja vivir... otra cosa, que es lo que aparece algo confuso en el post, es identificar fe con fanatismo y rechazo a la ciencia, no todos aquellos que tienen fe niegan la ciencia, esto es un hecho, la fe es algo que se circunscribe a una esfera íntima, cosa distinta es el fanatismo religioso. No sé, yo así lo veo
(jo, lo de breve ni de coña me sale)

Sometimes Inviting Eyes dijo...

Uy, se me olvidaba, igual que no todas las personas con fe rechazan la ciencia, tampoco todos los científicos rechazan la fe:

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a ÉlLouis Pasteur

Mis creencias personales sobre el tema son otra cosa, pero es mucho más divertido ejercer de abogado del diablo en estas "discusiones" tuyas jaja

vicendio dijo...

Nada mas lejos de mi intecion que hacerla sentirse mal por no opinar. Lo siento si ha sido asi xDD

Sobre el tema que usted expone, la utilidad de la fe, simplemente apuntar que la fe nunca ha funcionado para nada en la historia de la humanidad. Nadie se ha salvado de nada por tener fe, ni se ha muerto menos por tener fe, ni ha ganado mas dinero por tener fe, ni ha fornicado con mas mujeres. Tener o no tener fe, a efectos practicos, es lo mismo, ergo, la fe es un supuesto erroneo.

La fe es absolutamente inutil a todo efecto que vaya mas a alla de la mente del propio individuo. Obviamente tiene un origen fisiologico, quimico, de hecho. Pero eso es su explciacion, no su justificacion.

Gracias por opina, y reitero mi disculpa si la he molestado o la hecho sentir mal.

Un saludo.

P.D.: Y si, sigo sin tildes...

vicendio dijo...

Perdon, pero se me olvidaba. Obviamente no todo el que abraza la ciencia, reniega de la fe. Simplemente las considera en su justa medida.

UN saludo.

Sometimes Inviting Eyes dijo...

El tratarme de usted, así, de repente... no será para hacerme sentir mayor??? jaja.
Gracias por la cortés respuesta, vuesa merced jajaja ;P

Tomás dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tomás dijo...

La fe es inútil a todo efecto que vaya más allá de la mente del individuo. Correcto. Pero a mí como individuo me inporta más mi mente que la historia de la humanidad en su ínclito conjunto, aunque como ya sabes, ni siquiera tengo fe en nada. Y en ese 'nada' entran el judío de los superpoderes (adoratario de la fe cristiana), y el resto de deidades de cualquier cultura.

Quizás nadie haya fornicado con más mujeres por tener fe, pero hay a quien le ayuda a deprimirse menos.
Le envidio.

Una vez que la ciencia te desvela lo absurdo del objeto de la misma y la explicación de esta necesidad en el cerebro humano, deja de tener mucho sentido aquello en lo que la teníamos. Por eso fe y ciencia son contradictorias, porque una anula la otra. Por muchos señores franceses que haya que digan lo contrario. Tenerla te puede hacer más feliz, pero también te hace más tonto.

Un besito.

vicendio dijo...

Bastante de acuerdo con tu ultimo parrafo Tom. Sobre todo en lo de no equiparar ciencia con fe, que ha sido un argumento esgrimido por aqui.

Por otra parte, es beneficioso que te importe tu mente, pero tambien te deben importar las cosa que te pasan. y para ellas, la fe es un trasto inutil.

Un saludo

Manoli dijo...

Creo que alguien que no sienta lo que es la Fe es incapaz de definirla al 100%, se puede dar una definición vacía y lógica pero no describir lo que es. Es como si una persona que nunca ha sentido amor por otra osase describir el sentimiento (muxas veces no hay palabras para expresarlo verdad? pero por ello no dejas de sentirlo...) Es algo místico xicos.
Un besazo y a ver si vuelvo a tu bar vicen jeje

kornikabrosalvaje dijo...

todo el mundo a sentido alguna vez la fé,pero con el tiempo te puedes curar de esa molestia y afrontar tu camino de forma responsable,sin culpar ni agradecer de nada a nadie salvo a ti, dejando de cargar sobre los hombros de un dios las consecuencias de nuestros actos,jejeje,

Vicen Dio dijo...

Sorprendente querido Kornikabro. Completamente de acuerdo, además.

Un saludo.

P.D.: Por cierto, para una puta vez que me decido a escribir en tu blog, ni siquiera me contestas. YA TE VALE.