miércoles, enero 17, 2007

Estamos perdidos...

Me decía un compañero de trabajo que tiene hijas de mi edad, que confía mucho en la juventud, que deberíamos hacer algo grande, porque la situación es insostenible. Políticos que pierden el rumbo, vivienda inaccesible, sueldos precarios... situación agónica. Él opina que necesitamos un nuevo Mayo del 68. Y me ha hecho pensar.

Me ha hecho pensar... y me ha hecho gracia. Me parece "gracioso" que a día de hoy Francia tenga disturbios y manifestaciones por un primer empleo decente o por una vivienda digna. Que se vean calles y calles llenas de jóvenes preocupandose por eso. Y no me refiero a los típicos despojos sociales que todos conocemos, que los habría, sino también a esa juventud competente que tampoco tiene accceso a esos derechos primarios. Me parece gracioso que esto sea así, pero aún más gracioso es que si miramos en nuestra piel de toro, las últimas y únicas manifestaciones que recuerdo a la juventud en bloque... son para reivindicar el botelleo o botellón, como queráis.

Y no puedo evitar pensar, hacerme preguntas. ¿Será que los gabachos, desde la Revolución Francesa, tiene el monopolio sobre las manifestaciones por causas nobles? ¿No será que somos unos gandules? ¿O es que somos directamente gilipollas?

Yo creo que es algo cultural. No me refiero a la cultura folclórica de un lugar o grupo social. Tampoco me refiero a la sabiduría, útil o inútil, o conocimientos sobre multitud de temas. Hablo más bien de una educación de base, de unos valores adquiridos desde la niñez. No hay por qué ser un lumbreras, pero hay que tener un poco de amor propio. Todos deberíamos tener la avidez de crecer como persona en todos los aspectos, porque el crecimiento individual es la base de un crecimiento social y, por ende, cultural.

Envidio la posición de otros países. Los países escandinavos son todo un ejemplo de sociedad que está varios años por delante de la nuestra. Pero hasta los mismos franceses, con su todo su chovinismo, son capaces de luchar por cosas que nosotros ni imaginamos. Y claro, así estan esos países, y así estamos nosotros.

Personalmente siento vergüenza. No me malinterpretéis, no es porque no nos manifestemos apelando al "espíritu de Mayo del 68", eso me da igual. Lo que realmente me apena, es que al 90% de nuestra generación ni siquiera le suena que es eso de Mayo del 68. Pero, ni eso, ni casi nada de casi nada. Y eso si que es triste.

Casi parafraseando a unos grandes, os digo que el problema no es que rechacen saberlo, es que no se les ha ocurrido. Estamos perdidos...

13 comentarios:

pamkiller dijo...

Bueno! Feliz Año y que sepas que estás añadido a nuestras webs amigas! ;)

Besetes!

Sometimes Inviting Eyes dijo...

Bueno, lo de las manifestaciones está bien, lo de los disturbios, a 50 coches quemados el disturbio, tampoco es motivo de orgullo para nadie, no vamos a perder el norte. Dicho esto, sí estoy de acuerdo contigo en lo de los valores y la infancia, una sociedad que no respeta absolutamente nada, tampoco se respeta a sí misma, ese podría ser mi resumen de la situación. Para muestra un botón, en esos países escandinavos que citas, la profesión de maestro es una de las más valoradas...

Tapanez dijo...

Claro, una cosa es que no se puede controlar a los energúmenos que asisten a las manifestaciones, pero lo importante en este caso es lo que se solicita. Y tienes razón, aquí nos movemos por auténticas gilipolleces. Una de las últimas para que no se cierre el cine Rex, preocupaciones tiene la gente coño.

Y no, yo no se qué diantres es eso del 68, pero yo es que cultura de esa tengo poca. ¿Hubo mundial o algo así?

Vicen Dio dijo...

En Mayo del 68 se produjeron una serie de revueltas y manifestaciones universitarias por la falta de medios y en general la situación francesa en ese momento.

Hubo mucha represión, pero los estudiantes siguieron apretando, y, al verlo, trabajadores de todos los sectores se sumaron. Hubo una huelga general. Y un conglomerado de entfrentamientos entre manifestantes y huelguistas y el Estado, desembocaron en que el gobierno claudicó (gobierno de De Gaulle, héroe de la II Guerra Muendial), se disolvió y convocó elecciones.

Al final, como casi todas las revoluciones de este tipo, acabó aplastada y el gobierno, recuperó el poder en las elecciones. Pero esos hechos han quedado como símbolo de como la lucha de un pueblo puede luchar para cambiar las cosas... y conseguir algo.

Un beso

Vicen Dio dijo...

Por lo demás: Sometimes, cuando hablaba en el post de los "despojos sociales de las manifestaciones", me refería precisamente a los que causan esos disturbios. El hablar de manifestaciones, tiene, hoy por hoy, connotaciones no muy positivas presisamente por culpa de esos energúmenos.

Pero como dice Tappy, no me quejo por las manifestaciones en sí, sino más bien por lo que está detrás de esas manifestaciones.

Un beso

Tomás dijo...

Me ha parecido indignante tu desprecio por la causa botelleística. Estamos ante un flagrante robo de derechos y libertades fundamentales que merece incluso más movilizaciones de las que se han producido a este respecto.
No es que las demás cosas no, pero ultimamente es que parece una frivolidad reivindicar el derecho de uno a ponerse pelotazo en la calle, cuando para mí es tan importante como el derecho a vivienda digna.

Aparte de esto, estoy de acuerdo en que es un problema de educación la falta de interés de los jóvenes españoles por temas de índole sociológico.

Un besito.

Raul dijo...

Lo peor es que esto no se arregla en dos días y que me parece a mí que esta sociedad tiene que bajar mucho más hasta que diga de subir. No es que no estemos mal, pero al menos nos quedan dos generaciones (más de 50 años) de gilipollas, garrulos, mafiososo y demás escoria. Estamos jodidos... eso sí, lo de la vivienda va a estallar en un momento a otro. Para dentro de 10 añitos, eso estará finiquitado (o estaremos todos de "okupas", porque si no, no hay otra salida).

Vamos, que si es triste que nuestra generación sepa poco de revoluciones, de movilizaciones y las pocas ganas que tenga de culturizarse, más lo es lo que nos espera. Porque si algo tengo claro, es que nuestra generación va a ser la más educada y civilazada (con todo lo que hay por ahí, eh?) que nos queda por ver.

The crow dijo...

El problema que tiene nuestra sociedad, es que se ven muy afectados por algo que promulgaban los romanos hace ya algun tiempo, que no es mas que pan y circo
¿Preocuparse por la vivienda?¿Dificultades para trabajar en lo tuyo después de 5 años estudiando?¿Qué es eso comparado con que Ronaldo llegue borracho a un entrenamiento? ¿O que Beckhan fiche por LA Galaxy?
¿Manifestarse? con lo bonita que es la Nueva Condomina y el Thader, que aunque no necesite nada... pues me voy de compras que seguro que algo me podré comprar. Pan y circo, así de simple a la vez que triste en pleno siglo 21 con una sociedad "culturizada", benditas comillas.
Aun así, te cito la manifestación "Murcia no se vende", en la que un gran número de personas se congregaron para protestar contra el incesante destrozo de nuestra región y de sus espacios protegidos, el problema es que cuando te manifiestas sólo una vez al año, la cosa queda como una anécdota, además, las personas contra las que van esas protestas saben que tienen ganados sus votos sólo con lanzar al aire la proclama de "Agua para todos", a nadie le interesa a qué va a ir destinada ese agua, ni cuanto de ese trasvase llega a Murcia (creo que rondaba el 15%), ni lo que va a pasar con el delta del Ebro, tampoco les interesa saber que esa no es la solución para salvar la huerta... simplemente, cual borregos, secundan ese eslogan sin saber muy bien en qué consiste. Esto básicamente es la pescadilla que se muerde la cola, la gente ni tiene cultura ni le interesa lo más minimo, mientras que tengan su ración de pan, y una bonita función circense que comentar.
Un beso!

Raul dijo...

"Un gran número de personas" donde tú no estabas, no? :P

P.D: Creo que has colao política (partidista, además) con el tema central del post.

The crow dijo...

No, encaja perfectamente todo lo que he dicho con el post. Colar cosas en un post es lo que hace todo el mundo en mi web, cerdos.

Raul dijo...

Eso último es cierto...

P.D: Pero todo no. El Agua para todos lo has colao porque te ha dao la gana, por ejemplo (tengas o no razón).

Yhandros dijo...

No hay valores y estamos tan acostumbrados a que nos den las cosas hechas, que somos incapaces de mover un dedo por defender absolutamente nada. Si que nos oirás parlotear sobre esto o aquello, pero no tenemos presencia de ánimo para hacer algo. Y así nos va. Y estoy hablando de la gente "normal" aquellos que tienen más o menos algo de lo que hablar. Si nos fijamos en estratos sociales más... simples, la cosa es infinitamente peor, claro está...

Anónimo dijo...

solo tres cosillas...
1.- que tu no te enteres no quiere decir que no suceda...
2.- lo que tu juzgas cultura...¿de que te sirvio? para saber que hace 200años se hacian pajas tambien?...eso de sacar ideas del pasado es más una excusa para gente que no tiene flexivilidad a la hora de actuar y busca que le digan que hacer... y si es por identidad... que gilipollez... eres lo que eres... que te van a contar como eres otros? jajjaa
3.- Deja de juzgar como debería estar el mundo... ¿acaso sabes tu más que el mismo mundo como debería estar?... mejor arreglate tu y deja de buscarte excusas para arreglar a todos y no hacerlo contigo, que eso es lo que en realidad requiere un esfuerzo...

En fin esclavistas de ideas y jueces los hay en todos lados, la inquisición que tanto odias ahora ya sois vosotros... otros estilo pero igual objetivo...