martes, enero 30, 2007

21 Gramos

He aquí otra serie de post. Este tipo de post lo tengo en mente desde hace tiempo. Si a eso le unimos que llevo unos días poco lúcido y no se que escribir, vamos a tirar de documentación y vamos a hacer un favor a la razón.

Todos sabéis que me gustan las ciencias en general. Unas más que otras, pero a todas les encuentro cierto encanto. También sabéis que no me gustan las gilipolleces. Si unimos estas dos cosas no damos cuenta que habítualmente la razón y la ciencia desmontan las gilipolleces. Y de eso van a ir estos post. Vamos a intentar desmontar leyendas urbanas, creencias absurdas, espiritualidades, etc.

Por supuesto se aceptan otras opiniones, como siempre. De cualquier tipo. Pero os recuerdo que no me gusta discutir sobre obviedades.

Empezamos: "Está desmostrado científicamente que perdemos 21 gramos justo al momento de morir. Todos, sin excepción, los perdemos. ¿Es el peso de nuestra alma?"

Bien, pués por lo cojones está demostrado. Un engañabobos más.

Prueba científica: http://www.escepticospr.com/Archivos/21%20gramos.htm

Si queréis podéis sugerir temas de este tipo para que sean rebatidos (o no) científicamente. Si preguntáis me comprometo a reponder y documentar si lo sé y a buscarlo si no lo sé.

19 comentarios:

Tomás dijo...

El texto sólo desmonta la leyenda urbana, pero no aclara si existe o no tal pérdida de peso ni el porqué. Esperaba algo más clarificador.
Un besito.

PD: De cualquier modo nunca he creído en la existencia del alma.

Vicen Dio dijo...

Obviamente si que desmonta lo aclara. La supuesta leyenda se basa en el experimento que hizo ese señor. Si tal experimento no es válido la leyenda tampoco. Es como si yo sigo que los perros vuelan apoyandome en un estudio científico falso. Al demostrar la falsedad del estudio también se demuestra la dalsedad del enunciado que este sustenta. Mientras que no se demuestre lo contrario, por supuesto.

De todas formas, buscaré documentación más concisa. A ver si encuentro algo.

Un beso

Nergal dijo...

Yo soy científico (en potencia) y hago pruebas de laboratorio. El que ha escrito el artículo no. Simplemente por el hecho de conociendo la precisión de la balanza y que todas las medidas resulten negativas se puede establecer una relación muerte-pérdida de peso (la cual no creo, pero tal y como la plantea el médico que hace el artículo debería creerlo). De todas formas, el alma es algo inmaterial en concepto. No tiene sentido plantearla como lo hizo el Dr. MacDougall.

The crow dijo...

Las autoridades sanitarias advierten:
Si se suicida usted 100 veces no perderá 2,1 kilogramos, abstenganse de hacer caso a este tipo de dietas milagrosas.

The crow dijo...

Mierda!!! era tan malo que quería hacerlo como anónimo.... Te pido perdón antes que me pidas que te pida perdón. Un beso farrukito

Raul dijo...

Es tan tonto el Migui como parece? Espero una respuesta científica y empírica, como buen investigador, Señor Vicente.

Vicen Dio dijo...

Por cosas así son por las que me planteo abrir un post que se llame Festival del humor. LA VIRGEN MIGUI.

Por lo demás, que viene siendo el tema del post, coincido con nergal cuando dice que MacDougall se enfrenta mal al problema. En lo que no coincido es en la conclusión que sacaría del experimento.

He hehco pruebas de laboratorio hasta primero de carrera, y ni cuando las hacía en Bachiller, habría aceptado un experiento así. Si sesgas el experiento y sólo te fijas en lo que tu dices, claro que se puede llegar a la conclusión que planteas. De hecho, fíjate a la que llegaron. Pero te basas en un experimento sin ninguna validez que ha sido sesgado para sustentar la teoría que planteas.

Un beso.

The crow dijo...

Es el urbanismo.. cagontó!

Raul dijo...

Por cierto, nadie ha hecho un ingenioso juego de palabras con eso de los "gramos" y tal... yo lo hubiera hecho, pero el Migui ya me ha tapado con su chispa habitual sin parangón y la comparativa me machacaría.

P.D: Lo siento, soy de letras, no puedo aportarte mucho más al post, jeje.

DeZTiNo ^^ dijo...

vale... pero ese peso, preciso o no, que coño se supone que es?? xDDD

Vicen Dio dijo...

Es que no se ha demostrado que haya tal pérdida de peso. Esa pérdida se basaba en este experiemto que, obviamente no es válido.

Un beso

Nana dijo...

A experimentos echos tan a la ligera lo único que consiguen es confundir a los ingenuos que se creen todo lo que empiece con "Está desmostrado científicamente", y aunque fuese cierto lo de esa pérdida de 21 gramos, no hay que suponer lo primero que se te pasa la cabeza, como decir que es el peso del alma...

Saludos.

Vicen Dio dijo...

Dos cosillas:

1. Dar la bienvenida a Nana. Me suena tu cara y no sé de que es. Mi memoria se está degenerando a pasos agigantados.

2. Al resto, como sé que pronto empézaréis a dar por culo algunos y a INTENTAR ANEXIONAR MI BLOG a vestro imperio otros, aviso: No actualizo porque todavía no me he decido a pelearme con Google para tener mi cuenta a punto. De todas formas no tardaré mucho.

Además tengo tres o cuatro temillas la mar de interesantes.

Un beso

Hermano Gajin dijo...

Punto primero: El link ese que has puesto... Madre mia, he tenido que usar el diccionario con casi cada palabra, asi que al final no me he enterao una mierda, pero lo que si tengo claro es que es tanto tonto el que hace el experimento como el que dice que no es válido, y cuando estemos en el bar te explico mi manera de ver esta cuestión.
Yo si creo en el alma, se que esta pero no se donde, y se que existe pero no se como demostrártelo, aunque demostrarlo no es una cosa que me traiga por el camino de la amargura.
No se si estaré en lo cierto pero creo que yo solito, sin experimento ni nada he llegado a una conclusión acerca de que podría ser lo que pierdes cuando mueres, y que por consiguiente hace que peses 21, 33, o 45 gramos menos y es el aire.
Por todos es sabido que todos tenemos una reserva de aire en los pulmones, y que por mucho que tu intentes expulsar todo el aire para cojer, más una vez hecho esto, y tirarte a la piscina en verano, no consigues quitarte de encima, bien, pues esa cantidad de aire que tu tienes de reserva va en función a tu capacidad pulmonar y es diferente en cada persona. Pues bien, este aire al expirar (morir) sale fuera del cuerpo y ese es el peso q se va.
No estoy muy seguro de que esto sea cierto, ni siquiera puedo demostrarlo... En realidad se me acaba de ocurrir... Lo raro es que no se os haya ocurrido a vosotros antes.
Anda wapeton, dime lo que opinas acerca de esto porfi

P.d.: no dejes de entrar a www.elmaravillosomundodeloshermanosnegros.blogspot.com ... Una página muy muy muy negra..., un besito.

Hermano Gajin dijo...

Jajajajajajaja, lo he puesto todo en el punto primero.
Punto segundo: Viva la comunidad negra del Bronx!!!!!

Tomás dijo...

Creo que no has leido bien el artículo:

"Ante todo, evitemos las explicaciones fáciles, como sospechar que la pérdida de gas intestinal o del aire pulmonar da cuenta de la (supuesta) pérdida de peso que MacDougall observó en sus experimentos. La segunda posibilidad fue descartada por él mismo, pues verificó que inspiraciones y espiraciones forzadas no alteraban el equilibrio de la balanza. En cuanto a la primera, ya sean veintiuno o cuarenta y pico los gramos de gas, estos equivalen a un volumen de muchos litros, fácilmente detectables tanto pre como postmortem."

No creo que sea tonto decir que un experimento así no es válido. Si lo leyeras bien te darías cuenta que nadie en su sano juicio daría ninguna credibilidad a una chapuza semejante.

Un besito Gajo.

Hermano Gajín dijo...

Pues ya se me han acabado las ideas. Si mi teoría era tirada por tierra me veia obligado a comentar algo coherente en el post de los cantores (el post que está encima de este)pero ni asi me apetece comentar eso. Vicen, espero un post nuevo en el que yo tenga razón! xD

Anónimo dijo...

Me parece que el punto de vista de ustedes esta mal tomado, solo agarraron y tiraron flechas negativas. No hay suficiente información y mostraron solo errores, hagan un poco más completa su investigación antes de hablar sin saber todo.

Anónimo dijo...

¿Por qué no empezamos a demostrar la estúpida teoría acerca de que la mano del hombre interviene en el cambio climático, como si a lo largo de los tiempos el clima hubiese sido un ente estático?