martes, diciembre 19, 2006

Tan alta como la luna...

Humildad... falta de humildad. He oído esta frase muchas veces últimamente. Tanto referida a mi, como referida a otras personas. Vaya por delante que no creo que nadie tenga la suficiente autoridad moral para exigirle humildad a otro, porque quien no se crece cuando es cuperior en algo o simplemente algo le va bien, es que no es humano. Igual que nos duele que nos ganen o que las cosas nos vayan mal. A todos nos gusta ganar, ser lo mejores, los más grandes... el problema es nuestra forma de afrontarlo. Según lo sinceros que seamos, lo aceptaremos de forma realista o... ejem... humilde.

De todas formas, hay quie se atreve a dar lecciones morales en este tema. Y yo, parafraseando a un grande, me pregunto ¿humildad?, cuando me la exigen, ¿se refieren a la humildad genuina, con todas sus inseguridades, dudas y el cuestionarse a uno mismo o a la humildad cortés y condescendiente, de cara a la galería, que lucen precisamente los que más capacitados se ven para este tipo de juicios? La humildad, la de verdad, es útil si te equivocas mucho, pero no sirve de nada cuando tienes razón. La otra, es útil, si eres del grupo de personas que valora más una buena cara que la sinceridad.

Por otra parte, a veces se confunde la fe en uno mismo con la poca modestia. A veces se cree que alguien seguro de si mismo, ambicioso, que lucha por lo que cree y que defiende lo que quiere con uñas y dientes, peca de egoísmo, que sólo piensa en si mismo, que la única persona que le importa en el mundo es él y que no le importan los demás. Si lo de la humildad ya me parece como para plantearselo, esto me parece una gilipollez de campeonato. La mayoría de las veces, lo que diferencia a un tío normal de un genio es precisamente esto. El creer en si mismo. Y eso nos revienta de tal modo, que intentamos atacarle por ahí, por el lado absurdo, por la modestia. Yo me lo haría mirar. El hecho de querer ser tan alto como la Luna, no quiere decir que tengas que despegar los pies de suelo. La mayoría de veces, todo esto sólo está en nuestros ojos cuando miramos hacia arriba.

Aprovecho el post para adelantar que voy a intentar seguir posteando a este ritmo, pero que voy a dejar un poco este tipo de reflexiones en voz alta por las que me ha dado ahora, y voy a intentar ir alternándolas con contenidos más digeribles. Además tengo bastantes vídeos, imágenes, mp3's, etc. Seguiremos informando.

19 comentarios:

Tomás dijo...

Pues a mí me mola más que sigas con estos post ...¿Nos incitabas a pensar en tu anterior post y quieres privarnos de una de las fuentes de reflexión diarias? ..Muy mal Dio, muy maaaal.
Un besito.

PD: Reventar es con uve, que esa es de las gordas.

mer, lydia dijo...

jajajajaja, yo tb me he dado cuenta tom!
humildad?jaja siento que un pco me dices a mí sto.
yo me refiero a: no creerte superior xk se te de algo mejor q el resto. claro que mola tener seguridad en ti mismo, de hecho yo no la tengo y me gutsa la gente segura y la admiro.
tio que ya se lo dijo homer a bart: x muy bien que se te de algo siempre encontrarás a miles de personas mejores k tú.. (o algo así) jajaja
no hay que venirse abajo x eso, ni muxo mnos, a vces vale más saber de todo un poco que destacar sólo en una cosa xo no ceerse el mejor...

mer, lydia dijo...

x cierto tom, me mola tu apodo de mer..

Vicen Dio dijo...

Cierto Tom. Falta subsanada. Me pasa con este verbo y con la palabra ¿verbena?... ¿bervena?... ¿berbena?... ¿vervena?...

De verdad que soy incapaz. Son lagunas mentales que tengo por culpa de los excesos. Con el pronombre reflexivo "se" (creo que era un pronombre reflexivo) también tengo una bonita historia. Algún día la contaré.

Lydia, no va por ti guapa. Ni siquiera me refero a mi mismo, ni a mi ni a nadie. Absolutamente todo lo que pongo en estos post, el primero incluido, aunque, a parte de a Jorge, parece que os costó pillarlo, son reflexiones generales. En el segundo lo explico un poco. Yo me relajo pensando, ahora simplemente he decido escribir lo que se me pasa por la cabeza. De todas formas, estamos diciendo lo mismo, más o menos.

Un beso

Raul dijo...

Bueno, creo que no es imcompatible ser humilde con ser un genio o virtuoso. No creo que haya que ser un gilipollas que se compra 200 gafas o que no mira a sus fans cuando se acercan a que les firme un autógrafo para ser un buen jugador de fútbol, músico o pintor, por poner un ejemplo. En tu texto se desprende la idea tapada de que hay que ser así para ser realmente bueno y no estoy de acuerdo. Amm, el problema es más grave cuando eres un sobrado cuando no has hecho nada en la vida realmente destacable. No me gusta que Fernando Alonso sea un creído, pero bueno, es el campeón del mundo, algo de pecho puede sacar. Cuando sólo eres el tío que pone su mierda moto a 120 por en medio de Alcantarilla, además de prepotente, eres un imbécil.

Por otro lado, efectivamente, una cosa es confiar en uno mismo y otra la prepotencia. Yo creo que lo segundo es cuando alguien siempre piensa que tiene razón y, peor, no contempla la idea de que el otro pueda tener razón o un mínimo de coherencia (vamos, tacharlo de "tontá").

Vamos, que hay que saber elegir muy mucho cuando ser "chulo" y cuando saber que, aunque sepas hacer algo mejor que alguien, no te convierte en su superior.

Por último, a mí tb me mola el rollo actual del blog. Te dejamos algún post de coña, pero no estaría mal que no te dejaras este camino, jeje. Al menos todos parecemos más listos así... y menudos tochos que meto. Lo siento (aunque tampoco obligo a nadie a leerlo, jaja).

P.D: Es verbena ;)

DeZTiNo ^^ dijo...

la humildad es un gesto kondescendiente o en su mejor de los kasos un gesto de sobradez xDDD la chuleria mola, el problema es kien se lo tome a mal, o se pike xD

A mi personalmente me mola ganar, y kuando gano no tengo porke okultar mi satisfaccion, no por ello ridikulizar al oponente ke es distinto, iwal ke si me ganan prefiero ke se alegren y regocijen moderadamente xD a ser "humildes" ke me parece mas un gesto de desprecio al oponente ke otra kosa xD komo pasa kon todo, si se desmesura se kae en la soberbia (kreo ke es ese el pekado kapital en kuestion xDDDD). De hecho aprovexando para poner un simil futbolistiko, a mi gusto son mas bonitos los partidos ke se kalientan dias antes komo akellos madrid barsa y aunke me joda tenia su enkanto ver a gaspar saltar celebrando un gol... ni ke decir de kuando lo recibian x)____ asi ke espero ke el bayern haga iwal ke años anteriores y nos vacilen xDDD sino vaya sosez de vida xD

Raul dijo...

La humildad es ser condescendiente? Otra cosa es que te molen los partidos calientes (a mí tb) pero no creo que ser humilde de verdad, no creerse mejor que nadie sinceramente (no disimulando y luego soltando la sonrisilla de "si es que además de cañero, soy modesto") sea condescendiente; todo lo contrario. Normalmente el prepotente es el que te mira por encima del hombro. Cuando esa persona no tiene ninguna razón para hacerlo, es más insoportable aún.

Al Bayer y al viejuno del Kant hay que meterle siete... como moló cuando dijo "El Madrid no me mete a mí dos goles", hace unos años. Pues uno y otro. Como dos soles, jeje. La verdad es que cuando se retire, me va a dar pena. Da (o daba) para mucho juego.

P.D: "Quitadme la barrera, que no hacéis más que molestar". Golito del otro equipo... Kant es grande y chulo (y se merece salir en este post de la modestia).

Nergal dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dice Raúl. Yo veo la prepotencia y las actitudes orgullosas y arrogantes como símbolo de debilidad en unos casos y de estupidez en otros. Están los que necesitan bombearse continuamente, hacer gala de su "poder" para que los demás lo asuman como superior pero en verdad son personas miedosas, viven temerosas de ser vencidos y suelen preferir rodearse de mediocridad para destacar. También están los que en verdad son buenos en algo y vacilan de eso, sin embargo son estúpidos pues siempre podrá venir alguien a bajarle de las nubes y ponerle los pies en tierra. Esos son los que una vez derrotados se niegan a aceptarlo y ponen miles de excusas ajenas a su "talento" para explicar la derrota. Por igual también estoy de acuerdo en un punto de lo antes dicho entre Jorge y Raúl: los que van de modestos pero en verdad alardean con falsa condescendencia de su victoria son despreciables. Sin embargo una personsa sabia, aún siendo consciente de que tiene un talento superior a lo normal, no alardeará de él ni se ensalzará a sí mismo como un triunfador pues es consciente de que hay personas que ni siquiera conoce (o sí) que podrían enseñarle un par de cosas.

Las mayores cagadas en la historia han venido de esa estúpida prepotencia o sentimiento de superioridad (alguien sabe cómo cayó Caster en Little Big Horn?) Poniendo el mismo ejemplo de Jorge en el fútbol, cuando un equipo sale de "sobrao" es cuando le cascan goleadas guapas

Vicen Dio dijo...

El objetivo del post no está del todo cumplido. Hay relfexiones interesantes, algunas compartidas, pero casi todos partís de lo que yo creo que es un error de base. Y es que asociáis directamente el no ser humilde con ser un prepotente, arrogante, chulo, etc.

Obviamente me asuqea como a vosotros el hecho de que alguien vaya mirando por encima del hombro, pero tampoco soy partidario de ir siempre con la cabeza gacha y mirando al suelo por si acaso. Creo que se puede ir mirando a los ojos perfectamente y ser realista. Entre la prepotencia y la humildad creo que existe ese estado.

El tener fe en uno mismo no quiere decir que vayas por la calle en plan Quagmire "Toma! Toma! Toma!" (mira, Fernado Alonso casi va así xDD) restregándole en cara a los demás que eres mejor en alguna cosa.

Realmente me interesaba hablar también de la humildad genuina, y es que, personalmente, sólo conozco a una persona que la tenga. Quizá en exceso además. Es Lydia. Y ella misma puede decir, creo, que las inseguridades típicas de esa verdadera humildad muchas veces son más un problema que un apoyo. En el plano de la autoestima supongo que también tendrá su influencia.

Al resto del mundo que yo conozco (en el que me imcluyo) siempre que nos entra la humildad es en plan cortés. Y, sinceramente, a veces creo que no es nada sano.

Vicen Dio dijo...

Por cierto, se me olvidadba... vamos a descuartizar a Bayer... TOMA HUMILDAD!! xDD

Raul dijo...

"cuando un equipo sale de sobrao es cuando le cascan goleadas guapas" ... como al Barça contra el Sevilla en la Supercopa de España, jeje. Pero ese es otro tema... :P

En general, yo creo que uno se puede sentir orgulloso de lo que tiene, sabe o puede hacer, pero la prepotencia (lo contrario a la humildad) es pensarte que eres mejor por ello, lo demuestres descaradamente o no. Eso tampoco es bueno.

Y poniendo ejemplos personificados, Mónica me vale para lo que quiero mostrar. Siempre le digo que es muy wapa (a mí me lo parece), ella dice que no, pero cuando le pregunto ¿entonces eres fea? "No, tampoco" Me contesta con una sonrisilla. Supongo que el punto medio es lo adecuado. No negar algo que puedas tener o hacer, pero, aunque seas muy fiera, considerarte algo especial. Seguramente, hay 100 como tú o mejor (y 100 en el mejor de los casos, claro). Y eso sólo cuando es algo medianamente demostrable. A veces no hay forma de demostrarlo, pero el prepotente supone que, automáticamente, tiene razón.

Un tema que está dando para bastante, eh? jeje... eso está bien, un poco de conversación sana ;)

Vicen Dio dijo...

Ala!.. ya estamos aprovehcando el post para hablar de lo buena que está nuestra novia... xDD

No, en serio, creo que al final llegamos todos a la misma conclusión. Ni tanto ni tan calvo. El realismo siempre es lo mejor. A veces jode menos que el te restrieguen algo por la cara,que el que te tomen por gilipollas y tengan una actitud casi compasiva.

Aun así se hechan de menos más opiniones. Tom, Gajo, Yhan, muejres en general...

Un beso

P.D.: Ya estoy dándole vueltas al nuevo, pero no lo quiero poner todavía, por que se tiende a centrarse en el último post puesto y pasar de los demas...

DeZTiNo ^^ dijo...

le cascan goleadas a los equipos porque la prepotencia sirve para motivarse al otro, lo que en cierto modo es beneficioso, mirese el caso del centenariazo xDDD auque yo kreo ke vacilar a un rival ke este a tu altura o superior no esta mal, reirse de los debiles si xD

De todas formas supongo ke decir ke uno es bueno en algo no es malo, la cosa cambia si te komparas kon alguien, mientras no te kompares kon nadie solo indica ke te sientes orgulloso de tus logros aunke sean una mierda xDDD

mer, lydia dijo...

Coño raúl, stoy acostumbarda a que sólo me cuentes chistes, no sabía que eras tan profundo nene, ahora me pones más..(vicen sto no lo leas,jajaja)
otra ocsa que yo pienso es que cuando más consciente eres de lo que te rodea menos prepotente debería de ser la gente porque nadie sabe todo de nada y cuanto más cosas sabes , más cosas sabes que no sabes(vaya lio..) no sé si me entendeis, yo x ejemplo sé que existe la teoría de la relatividad pero no la conozco y así con muchas más cosas, yo y todo el mundo vamos..
Sólo sé que no sé nada..
yo sta frase siempre la he entendido como que socratín sabía mucho,pero =mente sabía todo lo que desconocía,no? y el máquina hacía ver al personaje que era un ignorante de aquello que supuestamente sabía.
odio la prepotencia y la pedantería, creo que la humildad es parte de la inteligencia.

bueno me stoy rayando, besicos

Raul dijo...

Tú tb me pones... :P

Vicen Dio dijo...

Voy a mandar la humildad a tomar por culo y os voy a cortar a rodajitas... ¬¬ Ni el MACHO os podrá salvar xDD

Raul dijo...

El Macho me diría: "Eres un mayicón, las mujeres de otros no se tocan" y me dejaría a mi funesta suerte. Pero bueno, en rodajas no se tiene que vivir tan mal, jeje...

Yhandros dijo...

En el término medio está la virtud, como se solía decir.
La falsa modestia es peor incluso que la prepotencia, pues su objetivo es engañar al prójimo para que te diga lo bueno que eres y así no sean tus propios labios los que te alaban.
Estoy de acuerdo con Vicente en lo del realismo. El problema es que es muy difícil distinguir entre realismo y prepotencia cuando estamos hablando de nosotros mismos, por ejemplo, el imbécil que circula con su 49cc a 120km/h por en medio de Alcantarilla, puede llegar a creer que es realmente un gran y arriesgado conductor, creyendo ser realista, cuando el resto piensa que sencillamente es un imbécil prepotente.

Anónimo dijo...

http://tramadol-sqllt.blogspot.com/
Ciao!