miércoles, diciembre 27, 2006

The Otherside

Gerald Ford, Augusto Pinochet, Luarent Postigo, Rocío Jurado... estos son sólo algunos de los nombre de las personas que han fallecido este año. Algunos, los pobres, han sido famosos en vida, pero realmente, y por muy artistas que sean, han tenido pocas implicaciones en la vida real de la gente. Algún fanático obsesionado, alguna cabeza desesperada por la tortura de alguna cación y... poco más. Así que poco o nada lo puede sentir uno, ni alegrarse, supongo. Que su Dios los tenga en su gloria, y santas pascuas.

Luego están los otros, los que para bien o para mal, han influido en la vida de miles, millones de personas. Pero como en este año no recuerdo ningún fallecido memorable, ni que vaya a ser recordado por sus buenas acciones hacia sus congéneres, me voy a centrar, básicamente, en los hijos de puta. Gente, que ya no es que se merezca la muerte, es que no se merece haber nacido. Esto me lleva a una pregunta, famosa por cierto, que se podía aplicar, cambiando el protagonista, a los hijos de puta a los que me reiero: ¿Si encontrases a Hitler en 1935 y llevases una pistola, lo matarías? ¿Lo harías con Pinochet en 1972? Yo tengo claro que si, pero, ¿Y vosotros?

Le estoy dando vueltas a esto de la muerte, y de los personajillos que mueren, porque ví hace poco a una simpatizante del señor Augusto clamando por una muerte y ceremonias dignas para su comandante. ¿Muerte digna señora? Con dignidad no se muere señora, con dignidad se vive, y dudo mucho que su amado general se haya ganado en vida ni siquiera un hoyo donde caerse muerto.

Dijo Max Weber que el estado en el ente que ostenta el monopolio sobre la violencia legítima, y dentro de esa violencia legítima se encuadra la pena de muerte. Es otra forma de morir. Por convicciones estoy en contra, pero a efectos prácticos, mi conciencia está más aliviada cuando muerte un asesino o un violador en serie y pienso en sus respectivos asesinados y violados. Es más, me cuesta mucho creer que alguien se pueda sentir afligido porque muera alguién así. Creo que en el fondo, ese cabroncete neo-liberal que todos llevamos en mayor o menor medida dentro, ríe con una estruendosa carcajda cuando alguno de estos palma.

¿Y vosotros... cómo véis esto de la muerte?

21 comentarios:

Nono dijo...

Migui recordara con anhelo a Gerald Ford.Bajo su mandato la Union Sovietica se le puso chuleta a Occidente.(lo siento migui pero es tu racion por toca pelotas oficial esta navidad)(ale ya no me emto ams contigo ,aunque raul siga insistiendo reiteradamente que lo haga)

Tomás dijo...

Cada vez que leo uno de tus post (de estos últimos de pensar), me invade un profundo Dejàvu. Creo que todo esto ya lo hemos hablado tú y yo en el bar.

En cuanto a la muerte, te diré que yo no mataría a Hitler, ni a nadie. Conscientemente, claro, si eres un judío y acaban de matar a tu hija la cosa cambia. Que tampoco está bien, pero no podemos negar nuestra parte impulsiva e irracional. Y no lo haría por coherencia. Si lo mato en respuesta a lo que él mata estoy haciendo lo mismo que él: tomarme la justicia por mi mano y destruir lo que no me gusta ¿Qué autoridad tendría yo después de esto para decidir lo que esta bien o mal?

Soy consciente de que los valores que tengo y creo en ellos, pero no soy quien para tachar de incorrectos los de los demás por mucho asco que me den, a no ser que su contradicción sea tan evidente que no sigan las leyes de la lógica. En tal caso hablaríamos de un loco, y un loco necesita asistencia sanitaria. No la muerte.

Un besito.

PD: Esa frase de que con dignidad se vive, me suena a mí de haberla escuchado en cierta radio...

Anónimo dijo...

El asunto versa sobre la muerte,especificamente la muerte,¿no?.Pero y que pensais del resto de medidas?:carcel,castramientos....¿Una interpretacion radical de nuestra propia moral europea podria llevarnos a aquello de"pon la otra mejilla"?eso creo yo.Tambien habria de conectar con la idea de Tomas.Pero...¿no creeis tambien que para ganar una guerra hay que ser al menos igual de malo que el enemigo?.Pufffffff pero y si nos levantamos un dia con la conciencia de que somos tremendamente mas perversos que el enemigo?.Es un pez que se muerde la cola

Nono dijo...

El de antes era yo

Raul dijo...

Yo creo que hay que buscar el mayor bien para el mayor número de personas. Así pues, un tiro en la cabeza a Hitler -o el dictador asesino que se os ocurra- a la tierna edad de 18 añitos y fuera. Y no creo que me sinitiera demasiado triste, por abominable que suene matar a un chaval (todavía) inocente.

Comprendo, respeto incluso apoyo lo que decís los demás (bueno, Tomás y Nono), pero siendo sincero, es así como lo veo.

Raul dijo...

Por cierto, es posible que una a la ilustre lista de muertos del año el simpático Shaddam (eso dicen las noticias). Ves? Aunque es un hijo de puta, esto no lo veo bien. No se le hace bien a nadie, sólo se busca venganza y hacer lo mismo que hacía él, asesinar. Que lo encierren de por vida y sin comodidades, pero no matarlo.

Raul dijo...

Pos sí, se lo han matao hoy a las 4 de la mañana... no me da lástima (que se joda), pero no lo veo bien.

P.D: Mi psicólogo dice que no es bueno hablar solo en los blogs :P

Vicen Dio dijo...

Bien. Otro hijo de puta menos. Más sitio para aparcar.

El problema que se encontraban era la repercusión que podría tener en Irak tal y como está la cosa ahora mismo. Aunque también había quien pensaba que tal y como está la cosa ahora mismo, peor no podía ir y que realmente el cabrón este no tenía demasiado peso en los grupos de la zona que atentaban, etc.

La verdad es que yo habría sido partidario de dejarlo unos años puteado antes de cargarmelo, pero bueno...

Un beso

The crow dijo...

La frase es de House Tomás.
Lo de nuestro querido iraquí, yo considero que es un error haberlo matado ahora en vez de dejar que se pudra en la carcel, se acaba de convertir para miles de fanáticos seguidores suyos en un mártir....
Encuanto a lo de la pregunta, yo lo mataría, sin duda, salvarías a un puñao de peña circundada del genocidio, otra cosa es que cuando me viera en la situación fuera capaz de matar a alguien... cosa que dudo.

Tomás dijo...

Y House pertenece a una cadena que a su vez pertenece a un grupo mediático al que también pertenece la radio a la que aludía arriba. Ahí lo escuché. Tonto.

The crow dijo...

Cada día que pasa eres mas absurdo para poder meterte conmigo, me recuerdas mucho a Rajoy, sigue así campeón.

Vicen Dio dijo...

¡Ala! Violentos, que sois unos violentos.

Raul dijo...

Le ha dicho Rajoy!!

Tapanez dijo...

Joer, que post más profundo te has marcado macho. Desde luego me despisto unos días y me encuentro esto cambiadísimo, lleno de letras nuevas digo.

Yo particularmente no mataría a ninguno de esos, a nadie vamos, no dejaría de ser un asesino. En cuanto a lo de Sadam coincido completamente con lo que dice el muchacho ese de antes, el que ha dicho eso sobre Sadam. Casi pasa como con Pinochet, muere sin haber sido juzgado completamente. Casi se puede decir que este final les ha venido bien. Les jodan en todo caso.

Con estos comentarios no pasará lo mismo que con las famosas viñetas sobre Mahoma (o quien coño fuese) y nos perseguirán hordas de musulmanes como si de abogados de Mr. Norris se tratase?

Feliz año a todos pijo.

Yhandros dijo...

No me mentes a los abogados de Mr. Norris. Maldito. Bastante tengo ya intentando esconderme del Texas Ranger.
Si se piensa desde fuera, de manera fría y con lógica pura, lo que dice Tomás es lo correcto. Pero lo cierto es que somos humanos con sentimientos y tenemos conceptos muy subjetivos de lo que es justo o no. Es muy difícil abstraerse y observarlo todo desde un punto de vista totalmente frío y lógico (incluso Tomás se "encisca" en ocasiones y pierde la perpectiva... si bien estas veces son las menos ;) ). He de decir que si bien lo Justo de Manera Universal hubiera sido privar a sadam de su libertad de por vida; como humano de a pie, hubiera matado a ese hijo de puta causandole especial sufrimiento.

Yhandros dijo...

Y con este último me pongo al día. Vaya mañana. Me duele la cabeza de pensar. 4 o 5 posts de estos seguidos le licuan el "celebro" a cualquiera. :P

Tomás dijo...

¿Rajoy también se mete así contigo, enano?

The crow dijo...

Bien, acabas de alcanzar el nivel de absurdez de Zaplana, ¡sigue así!, ya te falta poco para alcanzar el nivel del todopoderoso Urdaci en sus mejores tiempos. ¡Ánimo campeón!

Vicen Dio dijo...

Un apunte. Zaplana es más gilipollas y absurdo que Urdaci de calle. Sólo puede ser comparado con Acebes.

Un beso

Raul dijo...

Si Acebes y Zaplana se enfrentaran en un combate a muerte, ¿quién ganaría?

- La política española.

P.D: Realmente el mundo se volvería predecible y aburrido. Tiene que haber gente así para que los demás veamos como NO tiene que ser un político. El ejemplo es válido tb con Losantos y el periodismo, y así un sin fin de ejemplos-no...

Vicen Dio dijo...

Por no hablar del gran favor que le hacen al maravilloso mundo del humor involuntario...

BRINDO POR ELLOS!