lunes, diciembre 18, 2006

Jugando a ser Dios

Quizá una de las facetas del hombre que más nos diferencia de los animales y nos hace más genuina y singularmente humanos es la capacidad para la creación. Quizá no seamos capaces de crear algo tan trascendente como "nuestro" Señor, ni de hacer un mundo en siete días, ni de coger un hueso de, por ejemplo, pollo y hacer una... bueno, creo que me habéis entendido. No seremos capaces de todo eso, pero si que somos capace de crear.

Podemos crear miles de cosas. Desde medicamentos hasta armas químicas. Pero estas creaciones son pura necesidad, y en esto no estamos tan lejos de los animales, ya que, por ejemplo, los castores hacen diques y muchas aves hacen nidos, y también es por necesidad. Lo que nos distingue es la creación artística. Esa creación inspirada únicamente por la belleza, que quizá no tenga ninguna implicacíón importante para la vida real, pero que el artista necesita para realizarse, para ser. Esa creación que nace desde el alma, entendiendo alma como esa identidad humana que nos hace distintos al resto de criaturas de la Tierra.

El artista sangra creando. Arranca un trozo de sí mismo, se desgarra y lo ofrece al mundo en forma de arte. Y como en todo desgarro, en toda herida, el componente más importante es el dolor. Y es que es el dolor lo que, desde tiempos inmemoriales, ha hecho al hombre crear. Es el dolor lo que te espolea para sumergirte en ti mismo e intentar sacar algo para ver si con un poco de suerte, ese mismo dolor que te ha ayudado a crear, se queda encerrado en tu obra y no te atormenta más. Aún así, lo necesitas. Y si durante un tiempo no aparece, lo buscas irremediablemente para que vuelva a ti y te ayude a crear. Qúizá lo llames musa o inspiración, pero lo que realmente pides es dolor. Y la creación en sí mismas es, para el artista, un proceso tan doloroso como necesario. Es parte de él.

Yo no me considero un artista, pero aún así siempre he hecho mis cosillas y hace mucho que no creo práticamente nada. En mi vida no hay dolor. Y eso es porque, aunque parezca una paradoja, tristemente, soy feliz.

13 comentarios:

Raul dijo...

Estás que lo tiras, macho... apenas da tiempo a pillar un post cuando ya has escrito otro. Te aburres en el curro, eh? jeje...

Ahora voy a comer, luego te comento referente al tema artísitico, que tb me interesa.

Nergal dijo...

Pues en mi humilde opinión no es el dolor la fuente de inspiración. Si tuviese que elegir un sentimiento (porque entiendo que no te refieres al dolor físico, sino al emocional) elegiría más bien el amor. Se escriben poemas, se esculpen estatuas y se pintan cuadros por amor: a una persona, a un lugar, a una forma de vida, a un cuerpo o a la belleza intrínseca de cualquier cosa... Cuando se escribe inspirado por el dolor es cuando se escriben tristes historias, se pintan oscuros cuadros y se tallan extrañas figuras. Es la ausencia de amor lo que empuja a escoger esas formas de expresión. No es el dolor lo que empuja a los faraones a iniciar las pirámides, es el amor a sí mismos; los hombres no levantan catedrales por dolor, sino por amor a Dios; los cantares de gesta por amor a la nobleza (de espíritu),...... Pero que vamos, el dolor es también fuente de inspiración pero más como ausencia amor.

Aclaración: al hablar de amor no me estoy refiriendo a amor entre dos personas, sino a una sensación emocionalmente positiva. El dolor sería la no presencia de esa sensación o incluso la sensación opuesta. Cuando llegamos al opuesto es cuando surgen las almas atormentadas que crean "oscuras" obras.

Vicen Dio dijo...

Quizá estemos hablando de lo mismo desde dos puntos de vista distintos. ¿Y si los faraones hubiesen hechos las pirámides por miedo al olvido? ¿Y si las catedrales se hicieron como ofrenda a Dios para no ser aplastados por Él?

Más que en la ausencia de amor, el dolor lo veo en el desamor, que además de ausencia, implica otras cosas... Y el desamor para mí es la verdadera fuente de inspiración, más incluso que el amor correspondido.

Aunque obviamente, como bien dices, el amor es una fuente de inspiración tremenda. Es el sentimiento más fuerte, y también el que más dolo puede causar... lo abarca casi todo.

Un beso

Vicen Dio dijo...

A parte del debate sobre lo que lleva, en general, al hombre a crear, que me parece muy interesante, tampoco estaría de más que dijeseis que os impulsa a vosotros personalmente.

A lo mejor a mi me impulsa el dolor y a alguien le impulsan los bocadillos de chorizo. Yo lo veo como un desgarro y a lo mejor alguien lo ve más bien como un parto. Expresaos.

pamkiller dijo...

Madre mia, que profundo todo eso que has escrito :D A mi, aunque sea repetitiva, lo que más me motiva para crear e idear es la maría xD
Ahi queda eso.

Besetes!

mer, lydia dijo...

Teneis los dos razón ,muchos artistas vivieron del afán de algunos personajes (políticos,clérigos..)de perpetuar su gloria y fama a la posteridad. sto se puede traducir como miedo al olvido ( el dolor del que habla vicen) y amor a sí mismo perdurando con algo tan elegante como es el arte ( el amor del que habla el piru)de todas formas tanto el amor como el dolor y cmo el resto de sentimientos son fuentes de inspiración del arte:una cancion, un poema, una escultura...
De hecho hay enfermedades donde al loco le da x la creatividad artística, como el capítulo ese de los simpson donde a homer lo llaman d una galeria de arte donde muestran esculturas hechas x la ira de los pacientes.. jajaja.
Y sí, creo k los dos sabéis que llevais razón pero os encanta llevaros la contra...
sólo hay que ponerse a revisar canciones..

Tomás dijo...

Si es que lo que te pueda decir yo, lo hemos hablao a la jeta cienes y cienes de veces (a menudo hasta el culo de cutty sark), pero si insistes, te volveré a decir que aquí también estamos de acuerdo. Yo no puedo descartar otro sentimiento como factor creativo en otra persona, pero desde luego en mi caso éste es el único que influye. Pero eso ya lo sabías tú.
Un besito.

Vicen Dio dijo...

Básicamente cuando escribí esto estaba pensando y recopilando ideas de nuestras conversaciones. Peropasé de mencionarte pa' llevarme to el merito yo xDD

Un beso

Raul dijo...

Yo coincido... realmente, cuanto estás mejor, peor para componer/escribir nada profundo. Es como si no tuvieras nada interesante que contar. Casualmente ahora estoy haciendo letras como un becerro y tengo que echar mano de diversas cosas, recuerdos en su mayoría, y algo de imaginación para que me salga algo potable.

En fin, siempre nos queda auto-destrozarnos la vida durante unas semanas para componer un discazo y luego, intentar recomponer ésta como bien puedas, jeje. Un saludo, gente.

Vicen Dio dijo...

Hay quién piensa que el verdadero artiste es el que es capaz de canalizar ese dolor. El que hace arte a partir de ese sufrimiento. El que tiene ese don único qu elo hace especial. El resto de gente tiene todo lo demás. El no, el sólo tiene esa obsesióin. Lo hace grande, el mejor... lo que le falta es todo lo demás.

Por eso, piensan, la mayoría de los artistas, de los de verdad, son tan exc-entricos. Que se lo pregunten, por ejemplo, a Dalí...

Un beso

Vicen Dio dijo...

Ya se que estoy pesadito con el tema, pero es que se me ocurren cosillas...

Y es que ya no sólo me refiero a la fuente de inspiración, sino también al propio proceso creativo. Ese proceso es agotador para el artista. Puede dejarlo vacío, sin vida, es fatal para él, pero lo necesita constantemente para realizarse.

Y seguimos para bingo.

DeZTiNo ^^ dijo...

yo tb kreo ke depende del arte... la eskultura... psss... xD mas bien da iwal komo estes mientras tengas ojo para hacerlo bien xD un futbolista (vease ke ademas de deporte es un arte xDD) esta mejor feliz... ahora sin duda, en literatura tienes ke estar destrozado, kizas porke en situaciones limites aflora mas la capacidad de plasmar lo ke sientes, kuando eres feliz pasas xD kuando tas destrozado no te keda otro konsuelo ke plasmar lo ke sientes, vease el caso del pobre hombre de Becquer, ahi el, lastimika xD ni ke decir del par de años ke alejandro sanz estuvo de way por ahi xD pos eso... ke paso de komentar mas ke me explayo en exceso U.U

Anónimo dijo...

Estoy Fascinado de leer este tema y los comentarios
Para nosotros los Artistas es vital encontrar motivos para abrir nuestro Corazón para crear, hay muchas Formas para abrir el corazón, el amor,la pasión la alegría, el llanto etc.
Particularmente tengo un sentido de misión en la tierra Como ingrediente adicional como fuente de motivación.

saludos

John
www.johnzamudio.net