miércoles, febrero 08, 2006

Whitesnake y alguna cosilla más

Siempre he pensado que para conocer la música y poder disfrutar de muchos grupos geniales tienes que ser una persona muy permeable. No hay que caer en la absurda actitud de escuchar cosas modernas porque hay que evolucionar y no estancarse, tienes que intentar escucharlo todo, o casi todo lo que creas que puede ser interesante para ti y, a partir de ahí, elegir las cosas con las que te quedas. Después habra gente que te diga cerrado, abierto o entornado, pero tu habrás disfrutado, aunque no escuches el grunge, el nu, la fusión "hippiloide" o la moda que que en ese momento veas que se reproduce a tu alrededor y que siguen tanto amigos como conocidos que hasta que se puso de moda no sabían ni lo que era.

Pero bueno, vamos a lo que vamos que me desvío del tema. El caso es que en mi ímpetu por ser permeable, me rodeo de gente que creo que tiene algo que aportarme músicalmente, que me descubre grupo, o que hacen que me fije de otra forma en grupos que ya conocía. Whitesnake es un caso. Gracias a alguien muy cercano a mi he redescubierto a un grupo que me gustó en su momento, pero al que no seguí con demasiado entusiasmo. Y he redescubierto a todo un GRUPAZO. La verdad es que todavía me queda mucho por escuchar, y mucho por aprender, pero me da la sensación de que me va a dar muchas alegrías.

Whitesnake es un grupo (y a partir de ahora hablaré por referencias) con dos etapas más o menos diferenciadas. La primera, que comenzó justo con la salida de David Coverdale del Mark III de Deep Purple, se inagura con un disco que todavía sale bajo el nombre del vocalista y que se titula como después se titularía el grupo "Whitesnake"(1977). Más tarde verá la luz el primer disco de Whitesnake como tal, "Snakebit"(1978). A partir de aqui se editan varios discos con una formación bastante estable en la que se encuentran, entre otros, Jon Lord (Deep Purple) a los teclados y Micky Moody y Bernie Mardsen a las guitarras. Estos discos son: "Trouble" (1978), "Love Hunter" (1979), "Ready and Willing" (1980) y "Come And Get It" (1981). Entre estos disco se edita el primer directo de la banda "Live... In the Heart of the City" (1980).

A partir de este momento, comienzan los discos más conocidos y más aclamados, y de lo sque personalmente conozco algo más, aunque seguiré habladno de por referencias. El siguiente disco mantiene la línea hardroquera de los '70 que siguen los anteriores discos (todavía no se habían convertido en la genial banda hair que serían después), pero tiene una repercusión superiorque los anteriores, y en el toca la batería toda una leyenda como es Ian Paice (Deep Purple). hablamos del disco "Saints and Sinners" (1982). Y aqui si que comienza el cambio...

El siguiente disco es "Slide It In" (1984) y es todo un disco de transición. Todavía no pierde la esencia de su primera estapa, pero ya se notan las carácteristicas que ´más tarde les harían brillar en su segunda etapa. Entre otras cosas, comienzan a bailar guitarristas, algo fundamental para el cambio. Sale Bernie Mardsen y entra Mell Galley. Además contratan a corales, si si, a corales como Fabulosa Brother o The Big 'Eads para hacer los tan trabajados coros que se aprecian en este disco y posteriores. Otro cambi oimportante es que sale Ian Paice y entra otro manco, el señor Cozy Powell (Rainbow). va a ser que coverdale ha sabido siempre elegir a sus compañeros.

Y ya si que si... lo gordo. "1987" (1987) y "Slip of the Tongue" (1989). Dos discos de los que poco hay que decir. Lo más significativo, el cambio total de guitarras, teniendo a Jon Skyes de rítmica y Adrian Vandenberg de solista en el primero, y a un tal Steve Vai como único guitarra en el segundo. Lo demás ya es historia... arrodillaron al heavy metal, a la Mtv y al mundo con temas como "Here I Go" o "Is this Love". Después hubo otro intento con Vandenberg en 1997 y su "Retless Heart", pero en ese momento el mundo ya no hacía caso al rock y ahí se quedaron.

Menudo ladrillo os he soltao, pero bueno, se de una la que le va a gustar. Precisamente, gracias a ella conozco a este grupazo. A todo esto... lo que venía a decir es que editan dentro de na' y menos el DVD "Live... In the Still of the Night" y que por lo visto es genial. Asi que recomendado queda. Por mi parte caerá. No se si para mi o para mi alrededor, pero caerá.

Para abrir boca, un videoclip:

Whitesnake - Here I Go


Que lo disfrutéis.


P.D.: No me he dedicado a comerle la polla a Coverdale como cantante, porque eso está reservado para un inminente post de vocalistas.

5 comentarios:

Tomás dijo...

No se si comentarte, parece para lydiadós en exclusiva... venga si, casi que ya me esperaba eso del vídeo: una tía increible, un coche, peinados por los que realmente pagaría... Hard Rock.
También tengo ganas de escuchar los discos de los setenta por curiosidad, ya sabes que sólo poseo el 1987 y el sleep on the tongue.
Larga Vida al Rey!

Vicen Dio dijo...

Pués no se... yo creo que realmente Lydia es la única que sabe todo lo que he puesto aqui. Asi que no creo que el post le aporte mucho.

Sin embargo a los demás espero que si. incluso ami, ya que he tenido que investigar en el grupo para escribirlo.

Un beso

The crow dijo...

I Know you, you Know me... I´m the black shhep of the family.... que grandes... no conocía su historia, ya te ha servio para alguien aparte de tu dama de cuero ;) vuelvo a ser monárquico, Un besito wapo

jonny dijo...

enano cada dia te odio un pokito mas,jejeje,a mi ya me gustaban,pero como soy reciente en esto de internet,y el cabron de mi hermano m borra to lo del e mule aun no e podio bajarmelos

Tapanez dijo...

Realmente curioso y recomendable una actuación en directo (acústica) del Coverdale y un señor a la guitarra, ni guarra del nombre como suele ser habitual, en una pequeña sala de Tokyo que bien parecería un concierto íntimo de cualquier cantaor flamenco. Roza lo bizarro! Pero mola, y mucho, escuchar los temazos de Whitesnake así tan... desnudos?. Por cierto, se llama Starkers In Tokyo, y podéis encontrarlo en DVDRip en vuestra sección de descargas favorita del corte inglés. De nada.